El Álbum de Auschwitz

El Álbum de Auschwitz es la única evidencia visual de la masacre perpetrada en Auschwitz-
Birkenau. Más aun, es la única documentación física, no palabras, de lo que pasó entre la puerta
de un tren y la puerta de una cámara de gas. Sin esa increíble documentación sería muy fácil por el
revisionismo tachar de mentirosos a los sobrevivientes, asumir que nunca hubo selecciones en
Auschwitz, que nunca hubo el infierno del andén de Birkenau.
Es un documento único y fue donado a Yad Vashem por Lilly Jacob-Zelmanovic Meier.
Las fotografías fueron tomadas el 27 de Mayo de 1944 por Ernst Hofmann y Bernhard Walter, dos
hombres de las SS cuya función era tomar fotos identificatorias y huellas digitales a los presos (no
a los judíos que eran enviados directamente a las cámaras de gas). Las fotografías muestran la
llegada de los judíos húngaros de Carpato-Rutenia. Muchos de ellos provenían del gueto de
Berehov, el cual reunía a judíos de otras ciudades pequeñas.
El comienzo del verano de 1944 fue el momento cumbre de la deportación de los judíos húngaros.
Con este propósito una vía de tren especial fue extendida desde la estación situada fuera del
campo hasta una rampa dentro de Auschwitz. Muchas de las fotografías del álbum fueron
tomadas en la rampa. Luego los judíos debían pasar un proceso de selección, llevado a cabo por
los médicos y guardias de las SS. Aquellos considerados apropiados para el trabajo eran enviados
al campo, en donde eran registrados, despiojados y distribuidos en las barracas.
El resto era enviado a las cámaras de gas. Los llevaban hasta allí con la excusa de tomar una
inofensiva ducha, luego sus cuerpos eran icinerados y las cenizas esparcidas en un pantano vecino.
No sólo explotaban despiadadamente a aquellos judíos que no asesinaban inmediatamente, sino
que también los despojaban de todas las pertenencias que traían con ellos. Inclusive arreglos
dentales de oro eran extraídos de las bocas de los muertos por un grupo especial de prisioneros.
Los efectos personales que los judíos traían consigo eran seleccionados y guardados en un área
denominada por los prisioneros “Canadá”, la tierra de la abundancia.
Las fotos en el álbum muestran el proceso completo, excepto los asesinatos mismos.
El objetivo del álbum es poco claro. No tenía propósitos propagandísticos, ni se advierte en él
ningún tipo de uso personal.
Se asume que fue preparado como documento oficial para alguna autoridad superior, al igual que
ocurrió con álbumes de fotos de otros campos de concentración.
Lily nunca escondió el álbum y en varias ocasiones se publicó acerca de su existencia. Inclusive lo
había presentado como testimonio durante los juicios de Auschwitz en Fráncfort en los años 1960.
Ella lo guardó durante todo ése tiempo hasta que el famoso cazador de nazis Serge Klarsfeld la
visitara en 1980 y convenciera de donar el álbum a Yad Vashem.
En 1994 el álbum fue restaurado en el laboratorio de conservación de Yad Vashem, y se guardó
información sobre cada una de las fotos en el banco de datos computarizado del archivo. El equipo del archivo logró comparar y hacer coincidir las fotografías con fotos aéreas tomadas por la
Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diferentes ocasiones durante 1944 y 1945. En el año 1999,
el álbum en su totalidad fue escaneado con un equipo digital de la más alta calidad.
El álbum contiene 56 páginas y 193 fotografías. Algunas de las fotos originales no se encuentran
en el álbum, aparentemente aquellas entregadas por Lily a sobrevivientes que identificaron en
ellas a sus parientes.

[foto a la publicación: Gama Rapho], Texto: Diego Audero

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